Consejos prácticos Para EL cuidado Del agua


En el sanitario

Revisa el tanque del sanitario y tuberías para ver si tiene fuga. El uso del sanitario representa el consumo de 26 litros por día y una fuga equivale a desperdiciar de 100 a 1,000 litros diarios.

Una fuga

Revisa los empaques de todas las llaves, en una fuga se tiran más de 800 litros por día.

En el baño

Enjabónate con la llave cerrada para ahorrar agua, la regadera abierta significa utilizar 26 litros de agua por minuto.

En la cocina

Cierra la llave mientras enjabonas los trastes, con el chorro de la llave abierta se desperdician 25 litros de agua por minuto.

Al lavar la ropa

No tires el agua del lavado, sirve para trapear o regar. La lavadora tiene un mayor beneficio si se utiliza en los niveles adecuados a la cantidad de ropa que se lava.

Riego de jardines

Reutiliza el agua de la limpieza para el riego de jardines. El riego de jardines debe realizarse después de las 20:00 horas o muy temprano por la mañana, así las plantas podrán absorber mejor el agua.




Agua para el mundo

En México sólo el 35 por ciento de agua recibe tratamiento para reutilizarla. “No es cuestión sólo de buenos proyectos, sino de falta de presupuesto, los países más ricos siempre tendrán más dinero para cuidar el agua potable y limpiarla para su rehúso”, aseguró Gordon Young.
A pesar de la importancia que tiene el tratamiento de aguas residuales, Javier Cerón Villegas advierte que es alarmante el presupuesto con el que se trabaja, pues al año reciben poco más de 1 millón 400 mil pesos, y tan sólo por el pago de luz se gasta un millón 375 mil pesos. Esto sólo representa la mitad del tratamiento, pues para que pueda ser agua potable le falta mucho y se requerirían más recursos.
Los principales elementos de contaminación en el agua, y que deben desecharse para la reutilización, son los sólidos de diversas dimensiones: plásticos, botellas, calzado, ropa; e incluso animales como perros, gatos, roedores “y en una ocasión hasta un pequeño cerdo”, según comentó Cerón Villegas.
El problema del agua está considerado dentro de las Metas del Milenio que diversos países, entre ellos México, que se comprometió a cumplirlas para el 2015. Como parte de este proyecto, nuestro país es sede del Foro Mundial del Agua que re realiza en el mes de marzo.
Antes de esta reunión, se realizó el Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua en 2005, ahí niños de la primaria “República de Bolivia” inauguraron un mural multicolor en el que expresaron la urgente necesidad de tener derecho al agua y a un medio ambiente limpio y sano.
El mural de 2 metros fue pintado por más de 100 alumnos de primaria y secundaria; contiene imágenes de aguas cristalinas llena de peces, un bosque repleto de vida con un verde esplendoroso, niños y adultos conviviendo en armonía en un espacio multicolor coronado por un arcoiris, un cielo azul intenso y nubes de todos los tamaños; y por el otro, un espacio en el que fábricas contaminan el ambiente despidiendo mucho humo y desechos tóxicos vertidos al cauce de los ríos.
El agua, se ha convertido en tema de debate, de luchas por la tierra y por la vida en la mayoría del planeta. Es un tema que requiere de la participación de todos aquellos que la utilizan, sobre todo de los maestros, quienes deben ayudar en la educación sobre su cuidado.

0 comentarios:

Publicar un comentario