Estamos ante un nuevo desafío. El mar puede llegar a convertirse en un desierto nunca esperado. El hombre debe respetar la naturaleza, vivir en armonía, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de las generaciones futuras. La contaminación, depredación y sobreexplotación conducen a la pobreza y al hambre. Pero no todo es negativo en lo que respecta a los mares. En los últimos veinte años se han establecido muchos convenios internacionales con el fin esencial de reducir la contaminación marítima, y ya hay logros concretos. Sin embaro, debemos tener claro que el tiempo apremia y que la responsabilidad es de todos.
Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:
Evitar pérdidas en las cañerías y en el hinodoro
Reparar los cueritos de las canillas que gotean
Usar detergentes biodegradables
No dejar canillas abiertas sin necesidad
Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca
No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los períodos de “Smog Ácido” en áres muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida sólo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios en el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado su estructura, ha dañado los bosques, las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
Las centrales térmicas, la industria, el hogar, el transporte y todas aquellas actividades basadas en la combustión de carburantes fósiles son las que generan óxidos de nitrógeno, óxido de azufre y otros productos de oxidación que constituyen la base sobre la que se forman la lluvia ácida.
Una vez en la atmósfera, los óxidos de azufre y nitrógeno sufren un proceso de hidrólisis que los convierte en ácido nítrico y sulfúrico, los cuales caen luego disueltos en la lluvia, la nieve o la niebla y se depositan sobre las plantas, los lagos, los ríops, los mares y los suelos de lugares en ocasiones muy lejanos a su punto de origen. De filtrarse en la tierra, las materias que componen la lluvia ácida altera el pH. del suelo y dañan las raíces de las plantaz, que sufren un proceso gradual de deterioro hasta sucumbir por completo y morir.
También los peces de las aguas contaminadas por este mismo fenómeno pueden perecer por asfixia debido a la irritación sufrida en sus branquias
La contaminacion de las aguas se puede evitar atraves de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fábricas, en toda la industria vayan a para a los rios, y demas fuentes de agua,este es uno de los mayores problemas de contaminacion debido a la escases de metodos de procesamiento de desechos inorganicos.
El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminacion de las aguas, entonces se necesita hacer investigacion en el uso de materiale de desecho de industria , ambiente domiciliari, hospitales.Se puede evitar mucho, con el uso d material organico en produccion de abonos para la agricultura.
Evitar el uso en agricultura de agroquimicos de alta toxicidad , como insecticida y fungicidas químicos
Prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas en el mar.
Evitar los derrames de crudo en aguas maritimas.
Proteccion de las fuentes de agua.
El proceso de erosion se puede prevenir con el uso de paracticas de conservacion de suelos en areas agricolas.
Por ejemplo.
Barreras vivas, barreras rompevientos,trazado en curvas a nivel, construccion de canales de desviacion de aguas de escorrentia,manejo racional de malezas,
Hacer un uso racional del suelo,con labranza minima,
Utilizar materia orgánica para favorecr la textura y mantener la estructura del suelo.
Mantener coberturas nobles en el suelo
Prevenir la tala de bosques
Canalizar los excesos de aguas lluvias
Construir resumideros de agua
Mantener canales de agua destapadas
Sembrar a traves de la pendiente no a favor de la pendiente
Favorecer la vegetacion nativa
Evitar la siembra de cultivos limpios en zonas de pendiente
¿Cómo se contamina el agua?
Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas
¿Cómo se contaminan los mares y los océanos?
Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación.
La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.
Además, los derrames de petróleo, provocan las llamdas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.
¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas?
El agua subrerránea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. Éstas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicación, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego.
El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuración, es más lento en las aguas subterráneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterráneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminacion.
Agentes contaminantes:
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En él las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande pudede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.
Contaminación cloacal: una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.
Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. También cuenta con que ellos son el eslabón inicial en la cadena alimentaria.
En zonas frías el derrame es mucho más grave. La degradación por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporación.
También, además de los problemas causados por transporte de petróleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas “islas flotantes”, el petróleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeñas pérdidas se producen continuamente y son difíciles de eliminar.
Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plástico, muchos animales ya no pueden bucear y normalmente se murieron de hambre
Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación.
Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida.
En el sanitario
Revisa el tanque del sanitario y tuberías para ver si tiene fuga. El uso del sanitario representa el consumo de 26 litros por día y una fuga equivale a desperdiciar de 100 a 1,000 litros diarios.
Una fuga
Revisa los empaques de todas las llaves, en una fuga se tiran más de 800 litros por día.
En el baño
Enjabónate con la llave cerrada para ahorrar agua, la regadera abierta significa utilizar 26 litros de agua por minuto.
En la cocina
Cierra la llave mientras enjabonas los trastes, con el chorro de la llave abierta se desperdician 25 litros de agua por minuto.
Al lavar la ropa
No tires el agua del lavado, sirve para trapear o regar. La lavadora tiene un mayor beneficio si se utiliza en los niveles adecuados a la cantidad de ropa que se lava.
Riego de jardines
Reutiliza el agua de la limpieza para el riego de jardines. El riego de jardines debe realizarse después de las 20:00 horas o muy temprano por la mañana, así las plantas podrán absorber mejor el agua.
Agua para el mundo
En México sólo el 35 por ciento de agua recibe tratamiento para reutilizarla. “No es cuestión sólo de buenos proyectos, sino de falta de presupuesto, los países más ricos siempre tendrán más dinero para cuidar el agua potable y limpiarla para su rehúso”, aseguró Gordon Young.
A pesar de la importancia que tiene el tratamiento de aguas residuales, Javier Cerón Villegas advierte que es alarmante el presupuesto con el que se trabaja, pues al año reciben poco más de 1 millón 400 mil pesos, y tan sólo por el pago de luz se gasta un millón 375 mil pesos. Esto sólo representa la mitad del tratamiento, pues para que pueda ser agua potable le falta mucho y se requerirían más recursos.
Los principales elementos de contaminación en el agua, y que deben desecharse para la reutilización, son los sólidos de diversas dimensiones: plásticos, botellas, calzado, ropa; e incluso animales como perros, gatos, roedores “y en una ocasión hasta un pequeño cerdo”, según comentó Cerón Villegas.
El problema del agua está considerado dentro de las Metas del Milenio que diversos países, entre ellos México, que se comprometió a cumplirlas para el 2015. Como parte de este proyecto, nuestro país es sede del Foro Mundial del Agua que re realiza en el mes de marzo.
Antes de esta reunión, se realizó el Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua en 2005, ahí niños de la primaria “República de Bolivia” inauguraron un mural multicolor en el que expresaron la urgente necesidad de tener derecho al agua y a un medio ambiente limpio y sano.
El mural de 2 metros fue pintado por más de 100 alumnos de primaria y secundaria; contiene imágenes de aguas cristalinas llena de peces, un bosque repleto de vida con un verde esplendoroso, niños y adultos conviviendo en armonía en un espacio multicolor coronado por un arcoiris, un cielo azul intenso y nubes de todos los tamaños; y por el otro, un espacio en el que fábricas contaminan el ambiente despidiendo mucho humo y desechos tóxicos vertidos al cauce de los ríos.
El agua, se ha convertido en tema de debate, de luchas por la tierra y por la vida en la mayoría del planeta. Es un tema que requiere de la participación de todos aquellos que la utilizan, sobre todo de los maestros, quienes deben ayudar en la educación sobre su cuidado.
Etiquetas: Día Mundial del Agua 2010